¿Que es el aula invertida?


Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente “aula invertida“
El implemento del aula invertida fue ideado como una solución para los alumnos que por alguna circunstancia se ausentaban a alguna clase, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional
El aula invertida no consiste únicamente en grabar una clase en vídeo, es más, el vídeo es uno de los múltiples medios que pueden utilizarse para transmitir información.
El aula invertida es la concepción de que el alumno pueda obtener información en un tiempo y lugar que no requiere de la presencia del profesor 
Les dejo a continuación un vídeo tutorial que se podría usar como ejemplo para una clase invertida,es un tutorial sobre como armar la ecuación lineal de un plano a partir de su gráfico. Y ademas les comparto enlaces de 3 blogs donde también se presentan otros ejemplos de tutoriales que me parecieron muy interesantes
El plano




Uno de los tutoriales que me parecio interesante para que vean es el de sistemas de ecuaciones .
Lo elegí porque me pareció un tutorial conciso de dos de los métodos con los que contamos para resolver un sistema de dos ecuaciones con dos icognitas. 
Otro tutorial es el de ecuación de primer grado donde se explica de forma didáctica el porque del pasaje de operaciones ¨opuestas¨en  las igualdades de una ecuación. La cual se suele utilizar de forma mecánica sin saber el porque.
Otro que elegí es el tutorial introductorio de wolframapha una herramienta que desconocía, y que es muy útil para afianzar los saberes matemáticos de los alumnos. 





Comentarios

  1. Muy Bien!!! En este caso, no hace falta referenciarlo así porque es de propia autoría.

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno tu tutorial Hector! Resalto la claridad de la explicación. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Muy buen tutorial, me pareció muy claro y sencillo de entender

    ResponderBorrar
  4. Super claro en la explicación del procedimiento en el desarrollo de la ecuación del Plano a partir de un gráfico. Muy buen manejo de los tiempos, y dicción.Destaco el hecho de que fueras tipeando a medida que desarrollabas el procedimiento a seguir en el Tutorial.

    ResponderBorrar
  5. Muy clara tu explicación, ademas buen manejo de las herramientas, esto hace que se pueda observar claramente los pasos que realizaste.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares